¿MIEDO, PENA.....DOLOR?
Mucho se habla sobre el cáncer de mama, hoy en día se hacen todo tipo de anuncios, aquellos que nos hacen entrar en razón, otros nos hacen apreciar más la vida, otros nos arrancan lágrimas, cualquiera que sea nuestro caso CHÉCATE, si tienes historial de cáncer de mama pregúntale a tu ginecólogo cuando es el mejor momento, si ya cumpliste 40 años se llego la hora.
¿Miedo? Te entiendo, para aquellos que hemos perdido a alguien por causa del cáncer nos causa pánico el resultado, sin embargo la angustia aunque puede ser de esas que nos quiebra el alma, no es nada comparado con el hecho de dejar pasar el tiempo.
¿Pena? dijo un día el pediatra de mi hija: ¡pena tapar el escusado y que se den cuenta!
¿Dolor? sí, pero creo que todas a estas alturas, hemos sufrido mínimo de un mal de amor que nos dolió más de 5 minutos, así que dejemos también eso de lado.
Lo ideal es que te hagas un chequeo mensual, coloca la mano derecha por detrás de la cabeza, con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona. Cambia de lado y listo así de simple.
Si encuentras algún bulto, molestia, pezón invertido o secreción del pezón, enrojecimiento o ganglios linfáticos inflamados, acude con tu ginecólogo o doctor para una revisión.
Sé que todo esto, a veces puede ser terrorífico de leer y más si al palpar tu seno sientes algo, pero seamos honestos, es mejor poner manos a la obra que dejar pasar el tiempo, recuerda antes de cualquier cosa que primero hay muchas cosas que descartar……y nunca estarás sola.